![]() |
|
|
|||||||
| Archivo Archivo |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
||||
|
Entrevista 2000.
España Delicado Baeza: «La ciudad ha progresado mucho, pero hay problemas como el paro y la marginación» La Diócesis de Valladolid ha organizado una serie de actos para celebrar el 25 aniversario de la llegada de José Delicado Baeza al Arzobispado de Valladolid. Veinticinco años en el que Delicado Baeza ha vivido o padecido el discurrir de Valladolid y toda su provincia. - ¿Cómo ve la evolución de estos 25 años que lleva al frente del Arzobispado? - Ha habido muchas cosas que han cambiado, como por ejemplo el proceso de pluralismo, de las convicciones individualistas y la dispersión de las costumbres. - ¿Cual cree que es el mejor cambio y cual el peor? - La inclinación a lo mejor o lo peor tiene su ambigüedad porque lo que parece que es bueno puede tener sus aspectos negativos y lo que parece que es malo tiene su parte positiva. Es mejor que se haya procesado en la conciencia de la libertad, pero cuando las libertades no están suficientemente bien educadas, sobre todo en las nuevas generaciones, se corre el riesgo de que se pierdan valores importantes para la persona. El valor positivo de las libertad está exigiendo una mayor atención y reflexión en la manera de educar. - ¿Cómo valora estos 25 años de la Diócesis de Valladolid? - La valoración no puede ser más que la de la actuación permanente de la providencia en cuyas manos estoy. Yo recibo este acontecimiento como una gracia de Dios. RECUERDOS DE UN DESPACHO - En estos años, ¿cuál es su mejor recuerdo? - Los mejores recuerdos son en mi propio despacho cuando me vienen personas y explican sus situaciones, e incluso sufrimientos. Los peores momentos son cuando esos sufrimientos proceden de una decadencia de valores y fe. - ¿Cómo ve el Valladolid de hoy? - Veo que la ciudad progresa en servicios urbanísticos, se embelleciendo cada vez más y se está haciendo una ciudad moderna. Está creciendo y para nosotros esto supone un reto serio porque se necesitan más servicios religiosos, nuevas parroquias y unos gastos que son difíciles de afrontar. - ¿Qué problemas sociales observa? - Hay grandes problemas sociales: el paro y la marginación, fundamentalmente. Las calles nos acercan el sufrimiento y los problemas de muchas personas que le hacen a uno reflexionar. Últimamente en una visita que hice a la cárcel hace unos meses pude comprobar todo esto. Yo me dirigí a los presos sobre las circunstancias en las que se encontraban en las fiestas de Navidad. Pero dos de ellos me dijeron que no tuviera ningún inconveniente, porque la felicidad se lleva en el corazón. Esa frase tan espontánea de esos dos reclusos me sirvió para pensar que esa felicidad que está en la calle, las libertades etc, es una felicidad que puede ser superficial y a veces en lugares en los que se carece de los medios más elementales que parece que nos tienen que hacer felices a las personas, se puede dar una felicidad profunda y de corazón. - ¿Qué lacras tiene Valladolid? - Yo no diría que sólo en Valladolid. Los fenómenos culturales que suceden, tanto en positivo como en negativo tienden a arrastrarnos. Los contrastes son más estridentes, es decir, al lado del bienestar y de la vida fácil y las poblaciones alegres y despreocupadas, existen las zonas de sufrimiento. - ¿Cual es el mayor problema social de Valladolid? - El paro y el de la educación de las nuevas generaciones. Parece que esto no tiene importancia pero el que siembra de una manera tendrá cosecha o no. Hay un dicho que dice que si quieres obtener fruto para un año, siembra grano, si lo quieres para diez, planta un árbol, pero si lo quieres para toda una vida educa al pueblo. La educación es el mayor capital de un pueblo. - ¿Qué opina de los rechazos que se han producido en algunos barrios al realojo gitano? - No es fácil delimitar aquí responsabilidades y solucionar problemas como si fuese un problema matemático. Es cuestión de actitudes humanas y de comprensión y acompañamiento. Yo comprendo las dificultades que pueden suponer para los barrios que tienen que acoger, pero el mundo gitano es un mundo de seres humanos a los que hay que atender, respetar y servir hasta donde se pueda. Tiene que ser una labor de integración cada vez mayor porque son españoles, vallisoletanos y creyentes cristianos. - ¿Hay racismo? - No es sólo Valladolid. Llamar a eso racismo no sé si es exacto. Es la molestia que supone el temor a que que puedan ocasionarme algunos disgustos. En realidad de lo que se trata es de acoger, es algo tan bíblico y de la Sagrada Escritura que en realidad no tendríamos escusa, pero que todos digan que estamos dispuestos a esa acogida y no nos echemos la culpa unos a otros. - ¿Con qué barrio de Valladolid se identifica más, con Covaresa o La Pilarica? - No me identifico con ningún barrio sino que todos me interesa. Covaresa es un barrio de nueva creación, un aglomerado de familias que han llegado y están llegando y al que todavía le falta una cohesión. Pilarica tiene una significación más popular, más social en el cual me he sentido muy a gusto, porque hay distintas clases, distintas tendencias, incluso desde el punto de vista religioso. SIN TENDENCIA - Usted ha conseguido que no se le encaje en una u otra tendencia religiosa... - Esa es la misión del obispo. El principio de unidad para todos. Es un deber que tenemos los obispos, que no hemos de realizar en la diplomacia o en la intención gestual. Eso tiene que proceder del corazón y ser espontáneo desde la sencillez que uno tiene. - Supongo que todos los años son un auténtico quebradero los enfrentamientos entre las cofradías . - Este es un problema menor en relación con el bien que supone el que haya tantas cofradías y tantos cofrades en cada una de ellas y el gran servicio que las cofradías prestan en la religiosidad popular y lo digo sin ánimo de jabón. Yo estimo mucho la religiosidad popular. Cuando se pretende que la religión sea privada, de rincón, de la intimidad personal, que haya cuatros asociativos que sacan la religión a la calle es un servicio a la calle. Que haya tensiones entre unos grupos y otros, a veces por falta de mentalidad cristiana e inmadura, es doloroso pero es un mal menor. No es de ahora, es un problema de la historia de las cofradías y de todo fenómenos asociativo. A veces por ambiciones humanas nos falta el sentido cristiano que supone una superación de todo ello. - Pero a usted se le ha pedido mano dura con este conflicto. - La mano dura es muy difícil cuando lo nuestro es la persuasión. Hay veces que hay que decir las cosas si van contra la conciencia cristiana pero si son por la falta de entendimiento de las personas hay que agotar todos los recursos para llegar al entendimiento. Yo he advertido tanto a una cofradía como a otra dónde estaba el deber de cada una. Si llegara el momento en que hay que tomar una decisión más firme la tomaré, pero hay que agotar todos los medios. - ¿Cómo están las arcas de la diócesis? - Tenemos unos medios de subsistencia que son suficientes para determinadas necesidades pero totalmente insuficientes para otras que están tan a la vista. Por ejemplo, cuando voy a los pueblos no es difícil que me digan que la iglesia o la casa parroquial están en muy malas condiciones. Desde ese punto de vista, yo agradezco mucho a los organismos oficiales que atienden ese patrimonio que aún siendo de la Iglesia es de uso común. A veces se dice que la Iglesia es rica pero lo es es este patrimonio inmueble que difícilmente es sostenible. - ¿Siguen descendiendo las vocaciones? - La falta de vocaciones la estamos notando en Castilla y León. Este año no va a ser malo en ordenaciones sacerdotales. Va a haber cinco y eso es un año bueno porque el término medio es de tres. - ¿Es usted aficionado al fútbol? - Soy aficionado. De joven he jugado al fútbol y ahora me gusta que quede bien el Valladolid, hasta tal punto que en una visita pastoral dos jóvenes me preguntaron que si era aficionado al fútbol y contesté que sí, que era del Valladolid. Pero me preguntaron que, además, si era del Madrid o del Barcelona. Pero no, sólo soy del Valladolid. Angelo de Todos los Santos e-mail: angelo_va@marca.es |
![]() |
| Marcadores |
![]() Suplementos Alimenticios de alta calidad para deportistas, atletas y para todas las personas que quieren mantenerse bien. ad_showthread_beforeqr |
| (0 miembros y 1 visitantes) | |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|