Pues yo estoy convencido que debe modernizarse. Estoy de acuerdo en que el mensaje básico de la Biblia es siempre el mismo, pero la gente a la que va dirigido nunca lo es. Hoy en día, Jesucristo no hablaría a la gente de la misma manera que habló a los judíos de su tiempo, de eso estoy convencido, aunque el transfondo sí fuera el mismo: "amaros los unos a los otros".
Por otra parte, la Iglesia suele hablar mucho (demasiado a mi entender) del "derecho natural". El derecho natural sólo tiene un artículo básico: "adaptarse o morir". Más aún pienso que una de las razones por las que valdría la pena mantener el celibato entre los sacerdotes sería el hecho que eso facilita que vaya entrando gente "de fuera" dentro de un organismo que, de otra forma, tendería a ser demasiado endogámico.
Y una última consideración para no hacerme pesado: No sé si os habeis planteado que la religión debería ser consecuencia del diálogo, siempre desigual, del hombre con Dios, no del diálogo del hombre con ninguna iglesia, que podría ser incluso superfluo. ¿No os parece?
|