Una Secta es similar a un Culto religioso, con la excepción de que Secta sugiere "discrepancia" o "división" del grupo o doctrina madre. Una secta a menudo es mayor que un Culto religioso y muchas sectas crecen hasta convertirse en denominaciones.
:-/
Entre las Sectas encontramos a los Mormones (aseguran que hay otros libros sagrados fuera de la Biblia como el Libro del Mormon), Testigos de Jehová (sostienen que Jesuscristo no es Dios y que el Espiritu Santo es simplemente la fuerza activa de Dios y no una persona), Adventistas del Séptimo Día, .Movimiento Jesús sólo (no sigue una doctrina), Iglesia Unificada (existen diversidad de doctrinas dentro de la secta), y muchos otros movimientos.

Algunos lideres religiosos de denominaciones cristinas se han partido totalmente de las enseñanzas fundamentales de la Biblia, de la tradicion, y del magisterio, y han comenzado a enseñar conceptos psicológicos dentro de la Iglesia establecida como si fueran la Palabra o el deseo de Dios. Entre estos peligrosos conceptos tenemos el Humanismo, el Liberalismo (fuertemente criticada por el papa Juan Pablo II y Benedicto XVI), el Pensamiento Positivo, la Confesión Positiva, y el Evangelio de la Prosperidad. Los extremos en cualquiera de estas disciplinas es extremadamente peligroso.

Mi siguiente punto no es para invitarte a seguir mi religion pero como catolico te suguiero lo siguiente a pensar.
1. La religion es Cristocentrica (tiene a Cristo como sentro)
2. Doctrina Trinitaria (Cree en el Padre, el Hijo, y el Espiritu Santo)
3. Mi suguerencia es que la denominacion que escojas tenga mas de 100 años . de existencia.
4. El pastor o sacerdote tenga minimo cinco años de educacion en Teologia, . Filosofia, Cristologia y Filosofia.
5. Exista un magisterio, clero, que ejersa el orden y la unificacion de las . diferentes comunidades dentro de la iglesia. No se puede tener diferentes . pastores en las distintas comunidades sin que exista liderazgo entre ellos . para unificar la doctrina. Ejemplo, Jesus instituyo a Pedro como lider de la . Iglesia para que tubiera supremidad sobre los apostoles; no para regir, sino . para guiar, "Pedro, apacienta mis ovejas" "Eres pedro y sobre esta pierdra . edificare mi Iglesia"
6. Usualmente las sectas te prohiben leer material que no este deacuerdo con . las creencias de la secta. Toda religion que tiene algo que esconder te . prohibe que investigues. Los testigos de Jehova por ejemplo, es una religion . que te limita en la lectura. Ni siquiera te deja leer su propio material que fue . publicado muchos años antes ya que la gente se puede percatar de que han . cambiado de doctrina atravez de los años.
7. La religion debe de favorecer, invitar, y acojer, al pobre, al ambriento, al . necesitado, al pecador, al que es diferente en su manera de pensar. Algunas . sectas "cristianas" (entre comillas) en lugar de dar concejo y motivacion al . que a pecado y se siente sucio e indigno, lo que hacen es espulsarlo o . marginarlo de la comunidad. No es que la tenga contra los Testigos, pero . eso es totalmente lo que hacen. Los que estan impuros deben de abandonar . el salon del reino (templo) antes que los demas y antes que se acabe el . servicio; los miembros no deben de hablarle ni saludar al pecador (en pocas . palabras, ignorarlo). A diferncia de los episcopales (episcopalianos), . catolicos, y otras denominaciones en donde los creyentes que han pecado . confiezan que se arrepienten de haber pecado contra Dios y contra la Iglesia . y son acceptados nuevamente a la celebracion tan dignos como el mas santo . de la comunidad. (¿Se recuerdan del hijo prodigo o la parabola de la oveja . perdida?)
8-)
Espero que mi comentario te haya sido de mucha ayuda.
Miguel Acevedo
macevedo@cca-viva.org
"Ya no hay condenacion para para aquel que cree en Jesus" Romanos 8, 1