Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2006, 11:30
Segisavatar Segisavatar está desconectado
Junior Member

Segisavatar
Predeterminado ELISEO YENDO A BETEL

Hola, soy nuevo aquí. Mi intención es poder discutir seriamente sobre teología con aquellas personas que os consideráis creyentes. En ningún momento se buscará ofender ni agredir las creencias de nadie, simplemente buscar un punto de entendimiento. Creo que unas veces vosotros conseguiréis convencnerme a mí, como otras veces espero conseguirlo yo, todo con el sano ejercicio del respeto y la razón.
Mi tema de hoy es de un pasaje de Reyes, que me lleva a pensar que evidentemente el Dios del Antiguo Testamento adolece de los más mínimas sentimientos piadosos. Lo voy a transcribir entero, para que juzguéis. Lo voy a poner de memoria, pero creo que es exactamente tal como aparece en Reyes. Cuando llegue a casa lo revisaré en mi texto masorético, por no incurrir en ningún error. En cualquier caso, la esencia del texto es la misma. Aquí va: "Bajaba el profeta Eliseo camino a Betel, cuando le salieron al paso cincuenta y dos muchachos, que se rieron de él, diciéndole: ¿Sube, calvo; sube , calvo! Eliseo los maldijo en el nombre del Señor, y acto seguido salieron del bosque dos osas que despedazaron a cuarenta de aquellos muchachos".

Bueno, creo que casi no merece ni comentarios. Abundan los pasajes en el Antiguo Testamento que denotan en Dios una violencia cruel y gratuita -¡y tremendamente injusta!-. Pero ésta tiene un punto siniestramente cómico. Vamos a ver, no creo que ningún niño merezca ser despedazado por llamar calvo a un anciano, por muy profeta que éste sea. ¿Quién de niño no ha hecho una trastada, o hallamado tal a Fulanito o lo que sea? No creo que una muerte así -despedazado- la merezca nadie, casi ni aquellos que cometen determinados crímenes tales como la violación o el asesinato -pero eso es otro debate. Otro elemento que me parece ciertamente chocante de este pasaje es que las osas sólo matan a cuarenta de aquellos muchachos, sin aclarar el porqué. Si Dios es perfecto e infinitamente sabio y justo, ¿cómo permite semejante arbitriariedad?
Nada más, espero vuestro comentarios.

p.d. Por favor, aquellos que vayan a replicar con el argumento de que es un pasaje simbólico y no debe ser tomado de forma literal, que se ahorren el esfuerzo. Creo que Dios debería ser lo suficientemente sabio para "revelar" símbolos que se presten a menor confusión y que den una imagen más bene´vola de sí misma. Así pues, creo que este argumento queda invalidado.
Aquellos que quieran replicar que hay que contextualizar, que aquella era una época violenta les diré que ciertos mitos de otras religiones coetáneas tenían dioses con una mayor altura "moral", como por ejemplo Palas Atenea, que ayuda y protege al héroe virtuoso, sabio, recto y valiente, y que no se dedica a mandar osas que despedacen niños.´Con todo, puesto que se supone que el Antiguo Testamento es una obra revelada por Dios, es de suponer que Dios, perfecto, infinito, ¡y atemporal! debería haber estado por encima de los tiempos. Así pues, otra réplica creo que invalidada