Discusión: Hablemos De Dios
Ver post
  #1 (permalink)  
Alt 03-feb-2008, 09:43
Rosa Valiente Rosa Valiente ist offline
Senior Member

Rosa Valiente is on a distinguished road
Predeterminado Hablemos De Dios

TERESA DE JESUS: (Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa), escritora mística (1515-1582) reformadora de la Orden del Carmelo, la llevó a recorrer a lomo de mula y en carreta los caminos de España.
Sus fundaciones y reformas le atrajeron la sospecha de la Inquisición, que la procesó.
PROCLAMADA DOCTORA DE LA IGLESIA EN 1970.

Si Santa Teresa de Jesús, fue procesada por la inquisición por sus reformas, o sea ella cuestionó como se pensaba sobre Dios en su tiempo, y luego muchos años después, la iglesia la proclama "doctora" de la iglesia, la iglesia entonces ha ido modificando con el tiempo su manera de ver, acerca de como se debe consevir a Dios.
¿Porque los cambios?, si Jesús marcó "el camino". ¿No será que los hombres, dieron diferentes interpretaciones a aquello que dijo Jesús?.

En mi búsqueda por conocer al Verdad de Dios, he encontrado, que en la parábola del "buen Samaritano", Jesús nos dice que prójimo de otro, es aquel que tiene misericordia con él. Entonces, todos asociamos la palabra prójimo, con semejante o con la otra persona, de tal modo que en su definición el diccionario dice; "la humanidad".
Y por entenderlo con "error", no cumplimos con el mandato de Jesús en esa parábola, cuando dice: ve tú y has lo mismo, ve tú, y ten "misericordia" y conviertete en prójimo de otro.
A partir de esta concepción, el mandato de Jesús de Amar a Dios en primer lugar y sobre todas las cosas y a tu prójimo como a tí mismo tendría otro significado al que actualmente le damos.
Me atrevo a pensar que, amar a Dios en primer lugar no tiene discusión, nada está en primer de Dios, y Dios es la "bondad" en estado supremo, Dios es incuestionable. Pero según la parábola del buen samaritano, tenemos el mandato de "amar" a quien nos hace "el bien", quien no ama como a si mismo a quien le hace "bien", está faltando al mandato de Dios, no cumple, está alejado de Dios.
El mandato de Dios, no incluye a todos por igual, sino debe amarse al ser que tiene misericordia o sea "al prójimo", y debe amarsele como a uno mismo.
Con aquél que no es nuestro prójimo, debemos (según mi interpretación) ser nosotros prójimo de él, "tenerle misericordia" y tener misericordia es diferente a amar como a uno mismo.

Me pregunto que opinaría aquella Santa Teresa de Jesús, que cuestionó en su momento como se vivía la Fe. Ya en tiempos de los apóstoles, Pedro tuvo una experiencia que le hizo modificar su forma de guardar fidelidad a Dios, en Hechos de los Apóstoles, 10; 9-16.

Al día siguiente, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad,
subió Pedro al terrado, sobre la hora sexta, para hacer oración. Sintió hambre y quizo comer.
Mientras se lo preparaban le sobrevino un éxtasis, y vio los cielos abiertos y que bajaba hacia la tierra una cosa
asi como un gran lienzo, atado por las cuatro puntas. Dentro de él había una suerte de cuadrúpedos,
reptíles de la tierra y aves del cielo. Y una voz le dijo: "Levántate Pedro, sacrifica y come"
Pedro contestó: De ninguna manera Señor, jamás he comido nada profano e impuro.
La voz le dijo por segunda vez: Lo que Dios ha purificado no lo llames tu profano.

Pedro interpreta esta visión de esta manera en el versículo 28

Y les dijo: vosotros sabéis que no le está permitido a un Judío juntarse con un extranjero
ni entrar en su casa; pero a mi me ha mostrado Dios que no hay que llamar profano o impuro a ningún hombre.

Así Pedro modificó su manera de guardarle fidelidad a Dios que también como a Santa Teresa de Jesús, a Pedro los de la "circunsición" se lo reprocharon, cuando subió a Jerusalen.

¿Lo que consideramos hoy?, para guardarle fidelidad a Dios, ¿se apega estrictamente a lo que Dios quiere?, o le hemos dado tintes de especulaciones e interpretaciones humanas. Errando, pudiera ser, en guardarle fidelidad a Dios.
Citar y responder